Hace mucho tiempo que existen esculturas de Bonsái de alambre, pero el aumento reciente de su popularidad se debe mayoritariamente a las redes sociales. Artistas y artesanos de todo el mundo están realizando y compartiendo online, ejemplos increíbles de su trabajo.

Debido a la disponibilidad y a la calidad de estos ejemplos, en los últimos años este arte ha evolucionado y mejorado significativamente. Además, está atrayendo una gran cantidad de talento joven y artistas nuevos que continuamente aportan ideas nuevas y frescas. En este artículo le hemos pedido a dos artesanos, Ken To y Matthew Gollop, que compartan sus experiencias con nosotros.

Wire Bonsai
Un bonito tronco retorcido.

Wire Bonsai
El follaje es muy realista.

Ken To: Para completar las esculturas que hago ahora empleo entre 4 a 30 horas, dependiendo del tamaño y la complejidad de cada pieza. El proceso comienza decidiendo que tipo de escultura del árbol debo hacer. Luego viene la selección del alambre, el calibre, el color, cobre o aluminio, la longitud; etc. Esto al final termina cuando colocamos el árbol en una maceta (y se hacen algunos ajustes finales).

Wire Bonsai
Un Bonsái de alambre en estilo Balsa.

Wire Bonsai
Reflejos y colores impresionantes

¿Cómo se realizan las Esculturas de Bonsái de Alambre?

De manera similar a como se realizan los Bonsáis reales, el proceso de construir estos árboles de alambre comienza con la formación de la base. Una vez que esta está fijada, el resto del árbol sigue la corriente. Luego vienen las ramas primarias, las secundarias, las terciarias y en general el resto de las ramas que sean necesarias. Posteriormente, se le añade el follaje. Esta es definitivamente la parte del proceso que consume la mayor cantidad de tiempo. Cada nube de follaje requiere aproximadamente dos minutos para formarla y ajustarla. En una escultura básica con 120 nubes de follaje, esto significa pasar cuatro horas formando y ajustando dichas nubes.

Así es que, una vez que tenemos todos los componentes del árbol, ya es hora de pasar a mi parte favorita: el modelado y diseño del árbol. Otra vez, todo el trabajo se realiza partiendo de la base; esa primera rama marca el ritmo y la dirección del árbol, luego el resto de las ramas seguirán este patrón. Una vez que terminamos el árbol, pasamos a la selección de la maceta. Escoger la maceta correcta es tan importante como realizar el árbol en sí. Puede diseñar un gran árbol, pero todo el trabajo se perdería si colocamos el árbol en la maceta equivocada. Un Bonsái de alambre solamente puede considerarse como un éxito si la maceta y el árbol trabajan en conjunto.

Wire Bonsai
Creciendo en una roca.

Wire Bonsai
Escultura de alambre de color morado brillante.

Wire Bonsai
Bonsái de alambre blanco y naranja.

El proceso de realizar un Bonsái de Alambre, paso a paso

Wire Bonsai, step by step

Cuentas y alambre.

Wire Bonsai, step by step

Realizando una rama.

Wire Bonsai, step by step

Combinando las ramas.

Wire Bonsai, step by step

Creando el tronco.

Wire Bonsai, step by step

Expandiendo las raíces.

Wire Bonsai, step by step

La parte superior ya está lista.

Ken To (nanobonsai.com), Matthew Gollop (metalbonsai.com).

Wire Bonsai, step by step

El resultado final: un Bonsái de Alambre ya terminado.