Su belleza agresiva e irreverente, de formas contorsionadas y delicado follaje, adornado con esa interminable cantidad de espinas, no dio lugar a dudas.

El nombre botánico de este árbol es Ceiba erianthos, también es conocido como, paineira das pedras o simplemente como árbol dragón. En este artículo investigamos esta especies y mostramos una notable progresión de este en particular, por Nacho Marín.

 

Dragon bonsai tree

FRENTE.

 

Dragon bonsai, espalda

ESPALDA.

 

FICHA TECNICA - Ceiba erianthos

Nombre científico: ceiba erianthos.

Nombre comú: paineira das pedras (Brasil), ceiba en toda Latinoamérica. Endémicas de Brasil y Perú. Familia malvácea, subfamilia bombácea.

De hoja compuesta de 12 cm. de diámetro. Flor blanca y centro rosado, de textura carnosa y tamaño aproximado 15 cm. de diámetro, porte y ramas cubierto de espinas en su totalidad, gruesas y de tamaños y formas variadas.

Seguro nunca dejaran de ser mi mayor motivo e inspiración.

Nacho Marin

Designing the bonsai

 

PARTICULARIDADES Y ASPECTOS TÉCNICOS

Sus espinas no pudren.

Sus raíces o tubérculos receptores y acumuladores de agua, pueden ser expuestos y usados como troncos.

Los tubérculos al ser expuestos no tienen espinas, pero las producen con el tiempo y se cubren totalmente de ellas.

Si una espina es extraída por uso de la técnica o cae por accidente, el árbol producirá nuevas espinas para reponerla.

Si el artista necesita realizar un corte grande de extracción de alguna parte del árbol, este será cubierto por un cayo y brotaran espinas en su nueva corteza.

Soporta perfectamente cortes estrictos y parciales, produciendo una nueva y abundante brotacion de amplias posibilidades para el diseño.

Es posible injertar ramas en cualquier sección de su porte.

Reduce su hoja hasta un tercio y más de su tamaño natural.

No florece en estado bonsái.

Su cultivo es básico, el medio de siembra es inerte, solo piedra de canto rodado o de rio, el abonado requerido puede ser químico u orgánico en condiciones normales de cultivo genérico y extrañamente es atacado por plagas.

Es recomendable después de establecido el diseño final, hacer chequeos periódicos del bloque de raíces para extraer nuevos tubérculos que ocupen espacio vital en el sustrato, además sus raíces alimenticias tienden a crear bloques compactos que detienen el normal desenvolvimiento del árbol, creando hongos y putrefacción llevándolo a la muerte.

Es posible cortar cualquier cantidad de tubérculos y raíces requerida sin arriesgar la vida del árbol siempre dejando raíces alimenticias para retomar su proceso vital.

Por ser una bombácea, no tiene madera de calidad para maderas muertas.

 

PROPAGACION, TUTORES RECOMENDADOS

Su método de propagación es diverso: Por estacas, no siempre seguro. Por acodo, siempre seguro. Sus tubérculos no producen nuevos árboles, presumiblemente ellos no contienen yemas de ramas, solo de raíces. Es posible injertar ramas en los tubérculos y obtener nuevos árboles. Supongo y lógicamente por semilla.

Alambrado de técnica común como en cualquier otro bonsái, además de tensores fijos y ajustables también de uso común en bonsái y sus ramas son muy flexibles hasta grosores muy avanzados.

 

Wiring

Tensores fijos y ajustables.

 

ACERCA DE LA CONSTRUCCION DE ESTE EJEMPLAR

Su construcción comenzó hace ya unos 9 años atrás, un maestro venezolano me obsequio un pequeño plantón con un pedazo útil no mayor a 18 cm. de alto. Siempre coloco los plantones inclinados en un pote de muy poco porte, esto para condicionar desde pequeño el crecimiento de sus tubérculos de manera impredecible por la deformación que produce el choque de los mismos contra las paredes del contenedor. Estaremos enterados del logro de los tubérculos, por la deformación que ellos producen en el vaso plástico de entrenamiento. Ese será el momento de extraer el árbol del vaso y con mucho cuidado seleccionar los tubérculos más interesantes para nuestro futuro tronco. El paso a seguir será un re envase a un pote un poco más grande que nos ayude a repetir el proceso, una y otra vez hasta que el artista crea conveniente para detener el proceso y aceptar el tronco que la casualidad nos aportó.

Work on the trunk

El tronco.

 

La construcción será paulatina y siempre pensando en que el tronco será inesperado y de lectura interpretativa a medida que va siendo descubierto con el tiempo. En el caso de este tronco se realizó en 5 pasos y sus ramas se fueron modelando poco a poco de manera intuitiva hasta el nivel 3 y de allí en adelante se decidió su posición exacta.

 

Work on the trunk

El tronco, 2.

ACERCA DEL DISEÑO

La búsqueda en la dinámica del movimiento dieron como resolución el fuerte movimiento de la volumetría del follaje a la izquierda como contraposición al movimiento natural del tronco a la derecha, aportándole al conjunto carácter, gracia y movimiento, enriqueciendo su naturaleza salvaje y agresiva. Ajuste este conjunto atrapando el dramatismo de las espinas y colocándolas en el vaso a manera de contrapeso visual aportándole drama y armonía al conjunto, estos cambios ejecutados al vaso de origen Chino se realizaron con materiales epóxicos y pinturas acrílicas.

 

Work on the trunk

 

Designing the bonsai

 

Designing the bonsai

 

Nacho Marin

 

Nacho Marin tiene una escuela de bonsai en Latinoamerica, encuentralo en instagram (nachomarin_art) y Facebook (nacho marin).