Desafortunadamente, recibimos estas solicitudes de ayuda muy a menudo en los foros. Cuidar un Bonsái puede ser un poco sobrecogedor para los principiantes, pero con esta guía debería encontrarse a salvo de este problema. ¡Investigaremos las causas de que su árbol pierda las hojas y los remedios asociados!

 

¿Por qué un Bonsái pierde sus hojas?

Existe una diferencia entre los Bonsáis de Interior y los de Exterior.

 

Bonsáis de Interior

Los Bonsáis de Interior deben mantenerse por encima de los 60 grados Fahrenheit (15 grados Celsius) a lo largo de todo el año, lo que significa que en la mayoría de los climas deben mantenerse en el interior durante el Invierno. La mayoría de los Bonsáis de interior no pierden sus hojas (Ficus, Carmona, etc.), a menos que ocurra algún problema:

El riego excesivo es una razón habitual cuando el Bonsái de interior ha sido plantado en un substrato pobre que retiene demasiada agua. Unos pocos meses de riego excesivo conllevarán a que se pudran las raíces, lo que solo es visible cuando el árbol comienza a perder fuerza y a perder sus hojas. Debe regarse solamente cuando el substrato se seca ligeramente y una vez que el árbol mejore, debe trasplantarse usando un substrato mejor.

La falta de riego también es una causa común. Se coloca el Bonsái en una maceta diminuta y por tanto no tiene demasiadas reservas. Si se le olvida regar su árbol, las raíces se mueren y en consecuencia también el árbol. Mientras que en el exceso de riego el árbol pierde su fuerza lentamente, con la falta de riego el árbol perderá todas sus hojas en unos días. Desafortunadamente para esto no hay cura, de manera que debe asegurarse de vigilar su árbol y de no olvidar regarlo.

Otro problema, especialmente cuando se coloca el Bonsái en interior, es la iluminación pobre. Coloque su árbol frente a una ventana que mire al Sur preferiblemente. ¡Los árboles necesitan mucha luz!

 

Bonsáis de Exterior

Los Bonsáis de Exterior deben mantenerse en el exterior a lo largo de todo el año. Las especies típicas de Bonsáis de exterior incluyen el Junípero y el Olmo Chino. El Junípero es un árbol de hoja perenne, mientras que el Olmo es un árbol caduco que pierde sus hojas (o al menos una parte de ellas) durante el Otoño y el Invierno. Asumiendo que su árbol no está perdiendo las hojas por la estación del año, sino a que hay algún problema subyacente, esto es a lo que debe estar atento:

De nuevo, el riego excesivo es un asunto común. Regar demasiado, mientras el árbol está plantado en una mezcla de substrato que retiene demasiada agua, conllevará a que se pudran las raíces y a que el árbol pierda sus hojas. Asegúrese de regar solamente cuando es necesario; que es cuando el substrato se ha secado ligeramente.

Otra razón podría ser que su árbol tenga una peste o una enfermedad, lo que debería ser visible en su árbol.

Finalmente, demasiado abono o muy poco abono en general, propiciará que su árbol pierda fuerza y en consecuencia pierda sus hojas.

 

Un tamaño y forma populares del Bonsái de Junípero

Un tamaño y forma populares del Bonsái de Junípero.

 

¿Cómo puedo evitar que mi Bonsái pierda sus hojas?

Como se ha discutido antes, un Bonsái pierde sus hojas como resultado de cuidados inadecuados. Lo que necesita hacer primero es determinar qué tipo de especie tiene y leer las especificidades de su guía de cuidados. ¡Es tan simple como eso!