¡Aprenda a crear un Bonsái en estilo Shohin a partir de un Pino joven! En este artículo y vídeo mostramos como podar, alambrar y trasplantar un Pino de unos 8 años.

Los Bonsáis pueden crearse de muchas formas: a partir de semillas (lo que tomaría unos 5 años antes de que pueda comenzar a trabajar su árbol) o comprando un Bonsái ya diseñado en una tienda online. Otra forma es comprar material de vivero (a un minorista de Bonsáis o si tiene suerte a un centro de jardinería) que tenga potencial de Bonsái. ¡Al aplicar técnicas como la poda, el alambrado y el trasplante puede convertir ese material de vivero en un Bonsái muy bonito!

En este artículo mostramos los pasos que hemos realizado para diseñar un Bonsái a partir de un Pino relativamente joven. Este es un Pino con mucho potencial y con un precio de unos 45 euros.

Creando un Bonsái de Pino

Esta planta es un pino blanco Japonés, también conocido como Pinus Parviflora. Tiene alrededor de 5 años y fue comprado en una tienda de Bonsáis por unos $50.

Creando un Bonsái de Pino

Usamos un alambre grueso para doblar el tronco y metemos uno de los extremos en las raíces en forma de anclaje.

Creando un Bonsái de Pino

Luego, alambramos las ramas principales del árbol. Intentamos seleccionar pares de ramas que tengan más o menos el mismo grosor y las alambramos con un solo alambre. Por cuestiones de estabilidad, asegúrese de dar al menos una vuelta alrededor del tronco (o la rama principal).

Creando un Bonsái de Pino

En algunos lugares del tronco hay demasiadas ramas, así es que eliminaremos algunas.

Creando un Bonsái de Pino

Para reducir la altura del árbol, eliminaremos el ápice actual y emplearemos estas ramas más pequeñas para formar el ápice nuevo.

Creando un Bonsái de Pino

Mantened el pulgar en la parte interior de la curva que se está creando, para asegurarse de que la rama no se rompa.

Creando un Bonsái de Pino

Ahora preparamos la maceta cubriendo el agujero de drenaje con una malla. También colocamos un alambre largo que será usado para anclar firmemente el árbol a la maceta.

Creando un Bonsái de Pino

Así es que hemos podado y alambrado el pino, y ya hemos trabajado un poco las raíces. Ahora elegimos no tocar las demasiado las raíces, puesto que al haber hecho la poda y el alambrado no debemos hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Por tanto, solo eliminaremos una porción de las raíces viejas.

Creando un Bonsái de Pino

El substrato que usamos es una mezcla de Akadama, Piedra Volcánica y Pomice.

Creando un Bonsái de Pino

Este fue el resultado después de podar, alambrar y trasplantar..

Creando un Bonsái de Pino