Los Bonsái de especies que florecen son muy populares y las frutas en estos árboles en miniatura fascinan a casi todo el mundo. Pero hay que prestar atención a determinadas cuestiones para asegurarse de que estos Bonsái produzcan las deseadas flores y frutas.

En general, las especies de flores y frutos se tratan y modelan utilizando las mismas técnicas aplicadas a otras especies de Bonsái. Pero atención, si no tienen suficiente luz solar, se podan demasiado a menudo o en el momento equivocado, crecen demasiado fuertemente debido una fertilización muy alta en nitrógeno o el suelo se reseca demasiado te sentirás decepcionado cuando en tus Bonsáis no haya flores o frutas.

 

 

Árboles de flor y fruto

Los aspectos especiales para su cuidado son: usa abono especial para plantas productoras de flores y frutos (bajos en N y con mayor proporción de P y K), asegúrate de que recibe suficiente luz solar y nunca dejarlos secar totalmente, especialmente cuando se desarrollan las flores y los frutos.

Cuando el árbol esté en floración, evita que las flores se mojen porque de lo contrario se marchitarán muy rápidamente. Protégelos de la lluvia y riega sólo el suelo, así podrás disfrutar mucho más tiempo de la hermosa vista de sus flores.

 

Flowering Azalea bonsai

Azalea

 

Los árboles de flor pueden tener patrones de crecimiento muy diferentes que deben ser considerados cuando podes tu Bonsái.

Por ejemplo, las azaleas (Rhododendron indicum) tienen dominancia en la base (en contraste con la mayoría del resto de especies). Esto significa que las ramas inferiores crecen más fuertes que el ápice, que no debe ser podado demasiado. La formación de los capullos de flor para el año siguiente sucede en verano, así que deberías pinzar tu azalea inmediatamente después de la floración y luego no podarla mucho más si quieres flores el año próximo.

Los albaricoqueros japoneses de flor (Prunus mume) florecen a finales del invierno o principios de la primavera antes de que aparezcan las hojas. Es conveniente acortar las ramas después de la floración, pero debes reconocer los brotes de hoja y asegurarte de que al menos quede uno al final de la rama. Si cortas una rama tan corta que no existe ningún brote de hoja, esa rama es muy probable que muera.

Hay especies que florecen al final de los brotes nuevos, como el granado, buganvilla, serissa, potentilla, membrillo chino (Pseudocydonia) y el árbol de júpiter (Lagerstroemia indica) por ejemplo. Si quieres que se desarrollen las flores no debes cortar los brotes hasta que el árbol no haya florecido.

Muchas especies de árboles florecen a partir de brotes cortos de los años anteriores, como el manzano, majuelo, endrino, espino de fuego (Pyracantha) y membrillo de flor. Por tanto puedes acortar los brotes largos pero ten cuidado de dejar intactos los brotes cortos. Si su árbol florece abundantemente o genera un gran número de frutas debe eliminar parte de ellas para evitar que el árbol se acabe debilitando. Las flores y frutas deben quedar distribuidas uniformemente en el árbol y ser del mismo tamaño. Así que quite flores y frutas de donde hay muchas y arranque las más grandes y las más pequeñas.

En árboles de flor que no dan frutos, quite todas las flores cuando la mayoría de ellas están marchitas. Las azaleas forman las semillas en la base de las flores que deben eliminarse junto con las flores marchitas. La mayoría de las especies son monoicas, pero algunos son dioicas, lo que significa que existen árboles masculinos y femeninos y que sólo los femeninos darán frutos.

Por ejemplo, el acebo caducifolio japonés (Ilex serrata) es un árbol dioico y los árboles femeninos sólo formarán sus preciosas bayas rojas si se polinizan las flores femeninas. Esto significa que necesita un acebo caducifolio japonés masculino floreciendo al mismo tiempo y lo más cerca posible de la hembra para asegurar la polinización. También puede utilizar un cepillo fino para transportar el polen de las flores masculinas a las flores femeninas.

A las aves les encanta comer las bayas del Ilex, así como las de muchas otras especies, por tanto recuerda proteger los árboles de los pájaros si quieres disfrutar de la magnífica vista de los Bonsáis con frutos.

 

Adenium bonsai tree

Adenium Bonsai

 

Bougainvillea glabra Bonsai

Bougainvillea glabra Bonsai

 

Tiny fruits on the Bonsai

Bonsai

 

Prunus Bonsai

Prunus

 

Flowering Bonsai

Bonsai

 

Crabapple

Manzana

 

Tiny oranges on a Bonsai

Orange

 

Wisteria Bonsai

Wisteria

 

 

Callicarpa Japonica Bonsai

Callicarpa Japonica Bonsai