Son conocidas por todo el mundo... Las plantas tropicales de ficus con forma de letra S. Se producen en masa en Asia y luego se exportan para ser vendidos como Bonsáis. Puede comprarlos en viveros, IKEA e incluso en los supermercados.

Aquellas personas que aprecian el arte del Bonsái como algo serio nunca sentirán que esto es un verdadero Bonsái. Para ellos poseen muy poco o ningún potencial de convertirse en un árbol de alta calidad. Sin embargo, para muchas otras personas, estos árboles son el comienzo de un hobby nuevo.

 

 

Algunos Conceptos Básicos del Ficus

Existen muchas variedades de Ficus. En la naturaleza crecen en áreas tropicales con altas temperaturas y humedad. Constituyen excelentes plantas de interior, dado que pueden soportar las condiciones pobres, y a menudo secas, de nuestros salones.. Aunque su crecimiento y salud disminuirían dramáticamente al colocarlos en el interior durante todo el año, existen algunos pasos que pueden seguirse para mantenerlos felices. Esto incluye la nebulización periódica (para aumentar la humedad) y la colocación en un sitio suficientemente bien iluminado, preferiblemente alejado de una fuente de calor directa. Este árbol prefiere temperaturas consistentes de 70 grados Fahrenheit (20 grados Celsius) o más.

Para otros consejos y cuidados básicos para su Bonsái de Ficus visite nuestra hoja de cuidados en: Bonsái de Ficus.

 

Ficus tree with Banyan roots

Ficus con raíces Banyan (Aéreas)

 

 

Progresiones de Ficus. ¿De “Malsai” a... Bonsái?

La razón por la que escribo este artículo es para mostrar que, incluso estos árboles producidos en masa, pueden transformarse en árboles más parecidos a un verdadero Bonsái con solo un poco de trabajo.

 

Progresión #1 de Ficus: Menos es Más

Aquí se presenta un antes y un después de un pequeño Bonsái de Ficus. Esta es una de las formas más fáciles de lograr algo relativamente rápido. Sólo se emplea la parte inferior porque el espacio entre el follaje era demasiado grande. La parte superior se cortó y posteriormente mostraré lo que sucedió con ella. La rama larga se utilizó como rama principal y el resto se empleó para construir el ápice.

La herida resultante de la poda del tronco puede sellarse tanto con algo de tierra, como con madera. Los ficus curan sus heridas muy rápido, pero en este caso se convirtió en un pequeño Jin porque los ficus también se desarrollan y crecen vigorosamente.

Lograr una estructura más fina de las ramas, así como hojas más pequeñas, es fácil de conseguir. Esto se realiza a través de la poda inmediata de los brotes que crecen demasiado largos, o bien a través de la defoliación cuando el árbol está lo suficientemente saludable como para soportar este proceso. Esto significa que hay que cortar parcialmente o en su totalidad las hojas del árbol, con el propósito de que aparezcan hojas nuevas más pequeñas o que incluso surjan en otros sitios y eventualmente puedan crear nuevas ramas que le brinden al árbol un aspecto más refinado.

También existe la posibilidad de realizar un acodo aéreo de la parte superior del árbol, de tal manera que pueda luego cortarse cuando haya enraizado. La buena noticia es que en vez de tener sólo un árbol, usted tendrá ahora dos.

 

Ficus; before

Ficus after

Ficus, antes y después de su progresión.

 

Ahora... ¿Qué hacemos con la parte superior que habíamos cortado si decidimos no realizar un acodo aéreo con ella? Los ficus enraízan con mucha facilidad; algunos incluso son capaces de crear raíces aéreas que crecen desde el tronco hacia el suelo. Esto le aporta al árbol una mayor estabilidad y vigor. De esta manera las ramas se pueden alimentar por si mismas, esto es conocido como: Banyan.

Los esquejes se dividieron en dos y se colocaron en una mezcla de tierra con buen drenaje, junto con un poco de hormona de crecimiento que favorecerá el desarrollo de las raíces. Se mantendrán húmedos, no mojados, y se cubrirán con una bolsa de plástico. Luego se colocarán en un punto cálido e iluminado. Algunas personas prefieren colocarlos en el alféizar de una ventana encima de un calentador central. Sin embargo, deben vigilarse de cerca, pues podrían secarse con facilidad. Eventualmente deberían enraizar y podrán trasplantarse a una maceta apropiada donde disfrutarán de una vida propia.

 

Ficus cutting

Cuttings

Los esquejes.

 

 

Progresión #2 de Ficus: Remodelando un Ficus Grande

En algunos casos no es necesario cortar dramáticamente el árbol. A menudo a la gente le gusta mantener tanto del árbol como sea posible. En este caso, esa era exactamente la cuestión. Este ficus grande había sido descuidado dado que el dueño anterior no cuidaba de él. Creció en el exterior y se movió hacia el interior solo a la llegada del invierno. Si los ficus no crecen en condiciones tropicales deben protegerse siempre de las temperaturas que caen por debajo de los 60 grados Fahrenheit (15 grados Celsius). Este había desarrollado unas ramas largas con muy poco follaje cercano al tronco.

Luego se trasplantó formando un ángulo nuevo y se alambró. Casi todo el árbol se utilizó, a excepción de unas ramas largas que surgían en la parte superior. Debe notarse que los ficus son difíciles de alambrar porque se parten o desgarran con relativa facilidad. La corteza es muy fina, por lo que podría sufrir igualmente alguna ruptura al intentar doblar una rama. Por ello el doblado de las ramas debe realizarse con mucho cuidado. Ha de detenerse si es necesario.

Se colocó en un lugar cálido e iluminado y se nebuliza al menos tres veces al día. Una humedad elevada promueve el crecimiento nuevo y ayuda al árbol a restaurar las fuerzas después de todo el trabajo. Al cabo de una semana ya mostraba crecimiento nuevo en algunas de las ramas. Eventualmente el crecimiento nuevo se utilizará para construir el árbol y podar las ramas largas para que la composición sea más compacta. También la rama inferior se bajará un poco más; esto se hará en varios pasos para evitar que se rompa o se desgarre.

 

Ficus Bonsai before

Ficus bonsai

Ficus, antes y después del modelado.

 

¡Y eso es todo¡ Dos rápidas progresiones que muestran que es posible obtener buenos resultados con los “Mallsai” y hacerlos lucir más parecidos a un verdadero Bonsái.