Además de la maceta, hay varias cuestiones a tener en cuenta para mejorar la presentación visual de un árbol Bonsái. Cubrir con musgo la superficie de la tierra es una de ellas, es una práctica muy común, especialmente cuando se trata de mostrar árboles Bonsái en exposiciones.

Aparte de la cuestión estética, tiene una componente práctica ya que previene la deshidratación del suelo y dificulta que las aves caven en el suelo en busca de insectos. Los japoneses han utilizado musgo en sus famosos jardines japoneses durante siglos e incluso se han especializado en la creación de "jardines de musgo". Así que la pregunta que surge es ¿cómo obtengo mi suelo cubierto con hermosos musgos, helechos y líquenes? Hay dos técnicas, que se tratarán a continuación.

 

 

Recogida de helechos y musgo para su Bonsái

La primera técnica, obviamente, es recoger musgo y helechos y trasplantarlos directamente sobre la tierra de sus Bonsáis. El musgo se puede encontrar comúnmente en diversos lugares, pero en algunos son más propensos a generar el tipo correcto, es decir, aquel que simplemente cubre la superficie de la tierra y no crece de modo agresivo y asciende por el tronco de los árboles. Tenga en cuenta, que no debemos hacer que su árbol tenga que competir con musgos de crecimiento rápido.

Por lo tanto, ¿de dónde se debe tomar el tipo correcto de musgo para sus Bonsáis? Intente recoger musgo de un lugar con características similares a donde usted lo trasplantará posteriormente, a menudo esto significa un lugar soleado. Trate de encontrarlo en tejados, grietas de la acera, el musgo que crece en la corteza de árboles, etc. Incluso puede intentar encontrar diferentes tipos de musgo para crear una presentación atractiva.

Trate de recoger el musgo mediante una espátula de modo que obtenga parches relativamente grandes. Mantenga húmedo el musgo y trate trasplantarlo sin demasiada demora en la superficie del suelo de su Bonsái. La superficie del suelo debe consistir en una capa delgada de suelo rico en nutrientes y con buena retención de agua (suelo de cultivo).

 

Cultivar musgo para emplearlo en Bonsáis

En lugar de recoger musgo y trasplantarlo a los Bonsáis, podemos también cultivarlo nosotros mismos. La principal ventaja es que esta manera podremos combinar fácilmente diferentes tipos de musgo para crear un resultado más diverso y atractivo.

Procederemos de manera similar a lo que se explicó anteriormente, recogemos musgo de lugares soleados. Intente recoger diferentes especies. A continuación, deje secar el musgo poniéndolo al sol para posteriormente poder desmenuzarlo en trozos muy pequeños, casi polvo, fácilmente. Este picadillo ahora está listo para ser espolvoreado sobre la capa superior del suelo de su árbol que es rica en nutrientes. Mantenga húmedo (preferentemente riéguelo diariamente) y en unas pocas semanas notará que el musgo comienza a crecer. Del mismo modo, se puede cultivar por separado diferentes tipos de musgo en contenedores planos, por lo que tendrá una buena cantidad de él listo para cuando lo necesite.

 

 

Algunas imágenes inspiradoras de musgo en árboles Bonsái:

 

Moss bonsai

Musgo sobre la tierra de un Bonsái

 

Shoutouen moss 

Musgo sobre la tierra de un Bonsái en estilo cascada

 

Patches of moss

Foto ampliada del musgo sobre la tierra de un Bonsái