Un Bonsái es un pedazo de la naturaleza. Más que eso, un Bonsái es una obra de arte que expresa nuestro amor y adoración por la naturaleza.

Para inspirarte al crear Bonsáis nada es más relevante que observar paisajes y espacios naturales, y retener dichas imágenes dentro de tu cabeza. Cuando tengas la oportunidad de disfrutar de un ambiente natural o viajar y ver paisajes extranjeros, recuérdalos y recréalos en tus nuevas obras.

 

 

Hay muchos paisajes diferentes que pueden representarse por medio del Bonsái y resulta muy útil haber visto e interiorizado ejemplos naturales de los estilos básicos de Bonsái y su entorno típico. Los paisajes de montaña son un tema frecuente en las composiciones de Bonsái. ¡Camina y escala en una zona de montaña o mantén los ojos abiertos y fíjate en los alrededores mientras practicas esquí y verás los paisajes con otros ojos! Viejas coníferas, rocas increíbles, maderas muertas con siglos de antigüedad e impresionantes texturas, árboles con formas extremas provocadas por condiciones climáticas adversas, las tormentas, el peso de la nieve, las avalanchas, desprendimientos de rocas. Presta atención a las cascadas naturales y a las fuentes que aparecen en paredes de roca. ¡Haz muchas fotografías para poder refrescar tus recuerdos en casa!

En las tierras bajas, también encontrarás un montón de árboles y paisajes interesantes. Enormes y viejos árboles de hoja caduca en zonas de pasto, fabulosos bosques o pueblos con hermosas flores y viejos árboles frutales tanto en granjas como en los jardines. Lleva siempre tu cámara contigo cuando vayas a dar un paseo y captura cada paisaje que quizá encuentres inspirador. Cuando vayas a la playa, ¡atención con los bosques costeros y los árboles dramáticamente azotados por el viento! Las formas son fascinantes y son muy difíciles de crear como un Bonsái convincentemente. Los ejemplos naturales nos pueden ayudar mucho a entender de qué se trata.

Si te gustan las especies de árboles tropicales o asiáticos importados desde países lejanos en los que nunca has estado entonces al menos trata de ver numerosas fotografías de su hábitat natural y sus paisajes típicos. Encontrarás un montón de fotos en internet y en libros ilustrados, otra buena opción son los documentales de televisión. Trata de viajar tanto como sea posible, pasea y descubre toda la belleza y las sorpresas de la naturaleza. ¡Disfrútala con todos tus sentidos, observa, siente, palpa, huele, saborea! No te pierdas los pequeños detalles, lleva una lente macro contigo y también toma fotografías de los pequeños detalles como los diferentes tipos de corteza, la madera en descomposición, las hojas, las flores y los frutos.

Observa con cuidado el patrón de crecimiento típico de las diferentes especies de árboles, su forma de tronco y ramas, su ramificación y masas de hojas. Reconoce y recuerda las plantas o hierbas que crecen alrededor de ciertos árboles, los líquenes, musgos y helechos que acompañan a un tipo especial de árbol o paisaje. Aprende también qué animales se esconden en el follaje o comen las semillas o frutos de las diferentes especies de árboles.

Todo este conocimiento te ayudará a crear un Bonsái convincente y cautivador, y también, cuando llegue el momento, a preparar la composición perfecta en la exposición de tus Bonsáis

 

Nature and bonsai

 

Nature

 

Nature shot

 

Nature trees

 

Windswept tree

 

Tree

 

Tree

 

Tree in national park

 

Tree on countryside

 

 

 

Trunks from a fallen tree

 

Windswept trees