Un Tokonoma es un espacio dedicado en una sala de recepción de estilo Japonés, en el cuál se exhiben artículos para la apreciación artística. Esto incluye a menudo Bonsáis, Suiseki (visión de rocas), un pergamino y una planta de acento.

 

 

Estilos de Bonsái Tokonoma

Shin, Gyo y So constituyen los tres estilos tradicionales de Tokonoma que tienen su origen en la caligrafía China. El estilo Shin es muy estricto y formal, mientras que el estilo So es libre. El estilo Gyo yace en el medio de estos dos. La cantidad de formalidad puede apreciarse al mirar el Tokobashira (columna de apoyo); mientras más refinada sea la madera, más formal será la exhibición Tokonoma.

 

El estilo “So” Tokonoma

La sala de estilo So se emplea a menudo como una habitación del té. La variedad es lo primordial en el diseño, por lo que se emplean diferentes tipos de madera para las columnas y las vigas. Los Bonsáis que se ajustan a este diseño de manera adecuada incluyen el estilo Bunjingi (Literati), acompañados con una planta de acento o de un Suiseki (visión de rocas).

 

So tokonoma

El Tokonoma “So” en el Museo del Arte del Bonsái de Omiya en Saitama, Japón.

 

Bonsai tokonoma

Foto del Tokonoma.

 

 

El estilo “Gyo” Tokonoma

La mayoría de las salas de recepción en los tiempos modernos se crean en el estilo “Gyo”. Los Bonsáis que poseen troncos en forma de “S” (en Japonés: “Moyogi”) o los Bonsáis de flores (en Japonés: Hanamono) son los que mejor se ajustan a este estilo.

 

Gyo tokonoa

El Tokonoma “Gyo” en el Museo del Arte del Bonsái de Omiya en Saitama, Japón.

 

Tokonoma

Foto del Tokonoma.

 

 

El estilo “Shin” Tokonoma

El estilo Shin es el más formal y prestigioso de los tres estilos. Los arreglos están prescritos y formalizados; el tokonoma necesita una alfombra tatami con un koraiberi (unión decorada de la alfombra), donde las personas de alta clase puedan sentarse. Diversos artículos suelen exhibirse, incluyendo un Suiseki (visión de rocas), herramientas de incienso y un Bonsái; el Bonsái debe ser una pieza elegante que se ajuste a la grandiosidad que lo rodea.

 

Shin tokonoma

El Tokonoma “Shin” en el Museo del Arte del Bonsái de Omiya en Saitama, Japón.

 

Tokonoma Japanese

Foto del Tokonoma con un elegante Bonsái en exhibición.

 

 

 

Unos pocos ejemplos de exhibiciones Tokonoma y Bonsáis

 

Taikan Bonsai museum

Tokonoma en el Museo Taikan del Bonsái, Obuse, Japón.

 

Shunkaen tokonoma

Una mirada hacia el Tokonoma en el vivero de Bonsáis de Shunka-en, Tokyo, Japón.

 

Shunkaen

Tokonoma en el vivero de Bonsáis de Shunka-en, Tokyo, Japón.