El Ciprés Calvo es un árbol alto con una corteza marrón-rojiza y hojas suaves en forma de aguja que desarrollan un bonito color castaño en el otoño, justo antes de caerse junto con algunas de las ramitas más pequeñas.

El Ciprés Calvo es originario de los estados sureños de USA, México y Guatemala. En Europa se planta ocasionalmente en los parques, donde no llega a la altura máxima de 35m (100 pies) que sí alcanza en sus países de origen. La corteza es marrón-rojiza y fibrosa cuando el árbol es joven o marrón-grisácea y con surcos en los árboles más viejos. El follaje en forma de aguja es suave y de un color verde claro. El Ciprés Calvo puede prosperar en substratos húmedos e incluso puede estar de pie sobre el agua. En tales casos produce lo que se conoce como rodillas de ciprés, que son estructuras leñosas del sistema radicular que surgen sobre el nivel del agua. El color otoñal de las hojas es espectacular y cambia de amarillento a castaño, justo antes de caerse junto con algunas de las ramitas más pequeñas.

El Ciprés Calvo se parece a la Secuoya del Amanecer (Metasequoia Glyptostroboides) y por ello en ocasiones ambas especies se confunden entre sí.

El Taxodium Mucronatum es una especie que también pertenece a la familia de las cupresáceas (conocida popularmente como Ahuehuete Bonsai) y es muy parecida al Ciprés Calvo. Es nativo de México y el Sur de Texas. Sin embargo, el Ciprés Mediterráneo (Cupressus Sempervirens) es originario del sur de Europa y no tiene mucho en común con el Ciprés Calvo. En raras ocasiones se le usa como Bonsái. Por otro lado, algunos Falsos Cipreses (Chamaecyparis) que no tienen demasiadas similitudes con el Ciprés Calvo, sí que son plantas populares dentro del Bonsái. Este es el caso, por ejemplo, del Ciprés Hinoki Japonés (Chamaecyparis Obtusa).

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Guía de Cuidados Específicos del Bonsái de Ciprés Calvo

Situación: El Ciprés Calvo necesita un lugar cálido con mucha luz, por tanto debe colocarse a pleno sol durante la estación de crecimiento. En los climas cálidos puede mantenerse en el exterior durante todo el año. En las zonas con inviernos más fríos debe protegerse el Ciprés Calvo de las temperaturas muy bajas, dado que no tolera el frío cuando se le planta en macetas.

Riego: En el verano el Ciprés Calvo necesita mucha agua y si durante el día no puede regarlo a menudo, debe considerar la idea de colocar el Bonsái sobre una bandeja poco profunda llena de agua. En invierno cuando se hayan caído las hojas el Ciprés necesitará menos agua. Sin embargo, no deje nunca que el substrato se seque por completo.

Abonado: Desde la primavera y hasta el otoño use un abono líquido cada una o dos semanas teniendo en cuenta las instrucciones de aplicación. Durante la estación de crecimiento también puede aplicar un abono sólido orgánico.



Poda y Alambrado: Lo mejor es acortar los brotes nuevos cuando estos comienzan a producir una ramificación lateral. Si se les poda demasiado pronto suelen morir en el otoño. Las ramas pueden podarse en primavera o a principio del otoño. El Ciprés Calvo tiende a producir muchas yemas nuevas, ramas y tenedores en el tronco. Todas esas yemas que no son útiles para el diseño del árbol deben eliminarse en etapas tempranas. Las ramitas y las ramas jóvenes pueden alambrarse fácilmente para darles forma, sin embargo las más viejas se vuelven rígidas y frágiles. Para bajar las ramas lo mejor es emplear tensores.

Trasplante: El Ciprés Calvo posee un fuerte crecimiento radicular y las raíces engrosan rápidamente. Sin embargo, no son duras y pueden podarse con facilidad. Los árboles más jóvenes pueden trasplantarse cada dos años podándoles las raíces, sobre todo si la masa de raíces empuja hacia arriba en la maceta. Los árboles más viejos pueden trasplantarse entre tres y cinco años.



Propagación: El Ciprés Calvo puede propagarse con facilidad a través de semillas o esquejes.



Pestes y Enfermedades: Casi ninguna plaga ataca alguna vez al Ciprés Calvo.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.