TEMA:

En busca de opiniones y consejos 3 años 4 meses antes #1509

  • Bonsaier
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0
Buenas, hace poco que estoy estudiando el bonsai y su muno, y compré este ejemplar de Zelkova (aun no le he quitado la etiqueta porque es un autorgalo de navidad).

Tengo intencion de transplantarlo en breve, pero mando unas fotos porque me gustaria saber opiniones sobre su forma, y algun consejo que seguro que me irá bien.

De su forma, me cuesta entender por donde tiene que ir su parte superior, hay dos ramas despues del corte que no se que funcion tienen.

A parte tengo orra pregunta, este bonsai es de Mistral, y observandolo vi que tenia alambres apretando alguns partes del trobco (como un anillo en un dedo ), los vi y los quite, hice bien en quitarlos? Que funcion tenian?

(Disculpen no consegui poner las fotos en vertical)

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de opiniones y consejos 3 años 4 meses antes #1510

Hola Bonsaier!!

Lo primero decirte que tu zelkova es muy bonita. La hoja me encanta, has tenido suerte con el ejemplar.

Yo he comprado un par de arbolitos en mistral bonsai e imagino que te refieres a una alambritos pequeños, que seguramente estaban oxidados incluso verdad?
Si son esos has hecho bien en quitarlos, porque epueden llegar a estrangular en exceso, dejar cicatrices y manchar la corteza. Pero bueno, en todo caso, quitados están y mejor que mejor.
Sobre su origen, yo exactamente no lo sé, pero en las plantaciones chinas (de donde viene casi todo), al hacer tantos arbolitos, seguramente consiguen esas formas sinuosas en sus troncos atando el árbol cuando es más joven a un par de ramas de bambú y dándole esa forma.

Sobre la rama que dices, te entiendo. El tronco tiene una forma muy chula y arriba justo, en el ápice, sale una rama recta y otra hacia la izquierda, perdiendo un poco esa forma del árbol. Yo, sin sonar demasiado brusco, sin fuera mío, le cortaría entera la rama que sale completamente vertical hacia arriba y dejaría la otra. Así formas tú el ápice y te quitas de rollos. Eso sería lo que haría yo, encaminando a ser un moyogi, pero depende de los planes que tengas con él.


Un saludo cordial,

javi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de opiniones y consejos 3 años 4 meses antes #1511

  • Bonsaier
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0
Muchas gracias Jalosimarro por tu opinion. Si estoy estudiando su forma para darle una forma motogi. Y justamente estava valorando qual de las dos ramas cortar, y habia pensado justament lo que dices, de cortar la que sale vertical. Pero despues no se si la que esta en horitzontal me servira para crear un apice, ya que esta muy horizontal, y de momento poco la puedo doblar con alambre. Como trabajarias esa rama? Mi falta de experiencia me impide ver por donde crecerá, y como afectara un corte u otro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de opiniones y consejos 3 años 4 meses antes #1512

Hola bonsaier!
Pues mira, la zelkova te brota de todas las hojas, porque están llenas de yemitas. Si fuera mío, yo intentaría hacer algo parecido a lo de la foto que te mando. Quitas la rama vertical, y de la rama que sale en diagonal intentas seleccionar un brote cuando lo haya, o algún brote tierno, y a partir de ahí vas formando el ápice. Si utilizas además, ramas como sacrificio conseguirás que vaya cogiendo calibre y gane buena figura 'rápido'.
Ojo, que hay más posibilidades, casi va en gustos la cosa.
Al inclinar el ángulo de plantado, cosa que yo, por ejemplo, haría, como se ve en el esquema, puedes intentar otras disposiciones y hasta conservar esa rama vertical, pero bueno, tú míralo bien, que tiempo hay de sobra hasta que te estés muy seguro de lo que vas a conseguir.

Un saludo cordial :)
Javi

Este mensaje tiene una imagen adjunta.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verla.

El siguiente usuario dijo gracias: Bonsaier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de opiniones y consejos 3 años 4 meses antes #1526

  • Bonsaier
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0
Muchas gracias Javi, tomé acciones antes de ver tu ultimo mensaje, con la foto del diseño que proponias. Tamboen estive pensando en lo que dices de canviar la inclinacion cuando lo transplante. Como siempre, habia varias opciones. No se si he acertado, ahora mandare alguna foto.
Lo pode bastante, puede que demasiado, pero es que le veía muchas cosas que no me guataban. Ahora parece pobre pero si evoluciona según lo previsto, creo que puede salir bien. A lo mejor me equivoco y lo que he echo es una aberración . De lo bueno u de lo malo aprenderemos..
Subo también alguna foto de mi nuevo pinus halepensis, creo que es muy bonito, tiene unas raíces chulas y una buena forma. Cualquier comentario y opinion serán bienvenidas. También criticas respecto la zelkova..

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de opiniones y consejos 3 años 4 meses antes #1527

Hola bonsaier! Vaya pedazo de poda a la Zelkova! pero a mi me parece genial. Una buena formación desde el principio te ahorra muchos problemas a futuro en cuanto a diseño.
A mi me parece valiente dar ese paso. Mucha gente por no perder masa verde no corta y a lo mejor va acumulando errores.
En unos años la zelkova seguro que se vuelve una joyaza. Sobre su diseño, así tal cual como está yo solo esperaría a que me saliera del ángulo recto de arriba un ápice y utilizar la rama que ahora es la más alta como tercera, algo así. Y oye, has pensado en utilizar como frente el lado opuesto al de las fotos? Lo digo orque en la foto que pones sale una rama hacia delante entre la primera y la segunda y quizás eso podría ser una espalda utilizando el otro frente.

Sobre el pino qué decirte. Es una pasada. Me encanta. Además se nota que le estás dando un buen cultivo porque luce muy bien de color y está repleto de agujas. El estilo semi neagari que tiene también me encanta. ¿Qué estilo has pensado para él? Ya has pensado que ramas usarás como principales?

un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de opiniones y consejos 3 años 4 meses antes #1528

  • Bonsaier
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0
Muchas gracias Javi.

No acabo d'entender lo que dices del ápice i de la tercera. Te subo un par de fotos por si puedes ilustrar-lo, yo he pintado una foto con una idea, que seria dejar que crezca el àpice i si fuera posible sacar una frontal de debajo el àpice (rama naranja), despues podria quitar la rama de en frente que esta a la misma altura que la trasera. La idea inicial por como lo corte, es mantener las dos laterales y la forntal y trasera, dejar que esto crezaca y hcaer un apice un poco grande, nose si me explico.

Respeto al pino, estoy leyendo y viendo videos sobre ellos, sus formas, sus epocas del año,... o sea que por el momento no tengo mucha idea, seguiré estudiando, y qualquier propuesta sera muy bienvenida. Veo dos o tres ramas de la parte baja, que salen sin sentido (quedan como por debajo del resto). Pienso que esto podrian ir fuera, i empezar la forma un poco mas arriba. Tambien he detectado que es peculiar que tiene una rama gruesa como si fuese el tronco a diferencia de las otras que son mas pequeñas. Tambien veo que esta mas poblado de enfrente que atras. Mando fotos por si quieres hacer alguna sugerencia.

Un par de pregunta amas, he leido muchas cosas y muchas distintas sobre su ubicacion dependiendo de la epoca del año. Ahora tanto la zelkova como el pino los tengo a fuera en la terraza. Soy de la catalunya interior, donde en estas epocas estamos algunas noches bajo zero. Yo creo que pueden estar fuera, puede ser malo?
Y tengo pensado transplantar-los, ya que ya me ha llegado el paquete que pedí con akadama i kiryuzuna. Seria malo transplantar-los ahora o seria mejor esperar a febrero? Y las dimensiones de las macetas, son adecuadas y puedo aprovecharlas, o tendria que comprar de mas grandes?

Gracias y un saludo!


Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de opiniones y consejos 3 años 4 meses antes #1533

Hola bonsaier!

Creo que entiendo tu dibujo y nos estamos refiriendo a lo mismo. Bajar esa rama que ahora ocupa la posición de ápice y esperar a tener un brote que designar como ápice. Lo que sí veo a tratar es el ángulo de plantado. El árbol luciría mucho si lo inclinases en favor de la ichi no eda (la primera rama), pero eso siempre tendrás que valorarlo tú mismo porque al final es tu árbol y tiene que gustarte a ti.

Sobre el pino me es más complicado decirte algo porque al estar tan frondoso no pueden verse las ramas que tienes ahora mismo. sobre las ramas bajas que dices, si son ramas que nacen en buena posicion, de exterior de curva y eso, yo esperarí aa quitarlas poque quizás te sirvan en caso de que te gusten los arboles chatos y gorditos. Quizás con el pino yo me esperaría a que brote en Marzo o rpimavera en general y le pegaría un buen aclareo a la acícula vieja que te despeje bien el interior del árbol y a partir de ahí ya lo trabajas. De hecho, cuando le des el aclareo se verá la ramificación mucho mejor en fotos.
yo con pinos tengo algo menos de experiencia si te soy sincero, me hice con un pino negro este verano y estoy esperando a Marzo para ponerme con el...

sobre la disposición yo he leído sobre las zelkovas de gente que las tiene dentro y genial, porque otoñan un poco, pero no llegan a perder toda la hoja y también testimonios de gente que las tiene en exterior y genial también. Si en tu terraza no tienes una condiciones super fuertes, yo lo tendría fuera. Vivo en Madrid y tengo todos mis arbolitos fuera y no les va mal...
El pino no hay duda, ese a la terraza y que sufra los inviernos, que les van de maravilla! jajajaja

Trasplante lo mismo, yo esperaba, es que estamos en pleno invierno. Sobre todo el pino, no trasplantes ahora el pino. Además para trasplantar los pinos hace falta dejar una rama de sacrificio. Te recomiendo que veas vídeos de David cortizas sobre el trasplante de pinos, que tiene bastantes y con mucha información. Imagino que a David le conoceras de escuela de bonsai online, pero si no lo conoces, te acabo de descubrir una fuente casi ilimitada de información sobre arbolitos...
ni que decir tiene que esta maravillosa página también está plagada de información, pero es escrita, un poco diferente.

Un saludo bonsaier!!

javi
El siguiente usuario dijo gracias: Bonsaier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de opiniones y consejos 3 años 3 meses antes #1545

  • Bonsaier
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0
Gracias Javi por las opiniones, consejos y sugerencias. En cuanto vaya tomando decisiones y los bonsais vayan creciendo ya haré algun post. Muchas gracias y hasta pronto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Identificarse Registrarse