水 - Suiseki es el arte japonés de la contemplación de piedras, en el que se valora aspectos como la estabilidad, la longevidad y la inmortalidad. Formadas a través del tiempo por el viento y el agua, las piedras, que pueden ser de diversos tamaños y formas, nos recuerdan objetos naturales.

Los suiseki (también llamado la contemplación de piedras) a menudo se colocan en delicados soportes de madera o bandejas, llamados daizas y dobans, respectivamente. Los expositores de madera sirven para mostrar las piedras y crear una imagen de armonía.

 

 

Historia de las piedras Suisekis

Procedente de China (llamado "Gongshi") y Corea (llamado "Suseok"), el arte del Suiseki fue introducido en Japón por la Corte Imperial China durante el período Asuka (538-710 d.C.). Se hizo más popular durante el período Kamakura (1183-1333 d.C.) a medida que ganó aceptación entre la clase dirigente Samurai. El placer de contemplar piedras fue introducido en Occidente cuando hicieron su aparición en las primeras exposiciones de Bonsái.

 

Japanese suiseki

 

Clasificación por tipo

  • Suiseki paisaje (Sansui keijo-seki): en forma de una montaña, isla, cascada, litoral o costa, cueva, cañón o una meseta.
  • Piedras objeto (Gyeongsang-seki): representación de una persona, animal, barco, casa o puente.
  • Piedras celestes (Gensho-seki): con formas que se asemejan a la Luna, el Sol o las estrellas.
  • Piedras planta (Kigata-ishi): con formas de flores incrustadas, frutas, pastos, bosques o incluso Bonsái.
  • Piedras climatológicas (Tenko-seki): similar a la lluvia, luz solar intensa, rayos o nieve.
  • Piedras abstractas (Chusho-seki): con superficies similares a las huellas de animales, redes enredadas, etc.

 

 

Los Suiseki pueden mostrarse en una bandeja poco profunda llena de arena o agua, como parte de un Tokonoma o sobre una mesa o soporte de madera.

 

Suiseki viewing stone