Para comenzar, en este artículo les ayudaremos a elegir un buen Bonsái. Elegir la especie correcta dependerá sobre todo del lugar en el que quiera colocar su Bonsái: en interiores o en exteriores.

Al seleccionar su primer Bonsái es crucial elegir la especie correcta. Las especies tropicales y subtropicales pueden mantenerse en interiores, mientras que los de áreas templadas solo pueden cultivarse en el exterior. Antes de discutir sobre los Bonsáis de interior y de exterior en detalle, y antes de compartir cuáles son nuestras especies recomendadas; es de ayuda entender por qué esta distinción es tan importante. Nuestros salones tienen unas temperaturas altas y estables, baja intensidad luminosa y bajos niveles de humedad. Los árboles de climas templados no pueden mantenerse en el interior porque necesitan un período invernal de hibernación, con fluctuaciones en la temperatura y con mucha luz. De manera que, para nuestro ambiente de interior, necesitamos elegir una especie tropical o subtropical. Pero incluso así, la baja intensidad luminosa y la baja humedad están lejos de ser ideales. A continuación, compartiremos algunos árboles que se desarrollan bien en interiores. Otros factores de selección incluyen su gusto personal y el presupuesto con el que disponga.

Ficus Bonsai Retusa
El árbol de interior más popular entre los principiantes: el Ficus Retusa.

Eligiendo un Bonsái de Interior

A continuación, compartiremos algunas especies específicas que son magníficas para los principiantes. Todas ellas podrán sobrevivir en nuestro clima de interior, aunque algunas son más fuertes que otras.

#1: Bonsái de Interior más popular

De lejos, el Bonsái de interior más popular es el Ficus (Ficus retusa) y es un árbol muy resiliente, con unas hojas hermosas y una ramificación fina. Le encanta la humedad alta e incluso es capaz de crear raíces aéreas en los trópicos; pero también puede prosperar en nuestros salones. Asegúrese de colocarlo en un lugar con mucha luz, preferiblemente que durante unas horas reciba el impacto directo de la luz solar. Esto significa que a menudo tendrá que colocarlo justo en una ventana soleada. Riéguelo antes de que el sustrato se seque por completo, dado que el Ficus no tolerará los períodos cortos de sequía!

#2: Bonsái de interior más fácil de cuidar

Si está buscando el Bonsái de interior que sea el más fácil de cuidar, su mejor apuesta será el Jade Enano (Portulacaria Afra). Este árbol es una suculenta, lo que significa que puede sobrevivir a períodos de sequía dado que almacena agua en sus hojas. Necesita mucha luz, con unas pocas horas al día de luz solar directa. El único sitio en el que le irá bien es justo frente a una ventana soleada.

Bonsái para Principiantes
Bonsáis de Interior: Un Ficus, una Carmona y un Olmo Chino.

Eligiendo un Bonsái de Exterior

Si planea colocar su Bonsái en el exterior, sus opciones son mucho mayores. Elegir la especie del árbol puede ser un poco más difícil, dependiendo de su clima local. Elegir un árbol nativo siempre es una buena idea, pero recuerde que muchas especies resistentes a las heladas necesitan de hecho protección contra las heladas cuando se les planta en macetas superficiales de Bonsái. Lo que sigue a continuación es una lista de especies de árboles que pueden desarrollarse bien en la mayoría de los climas, pero asegúrese de leer nuestro artículo sobre Bonsáis de exterior para una información más detallada.

#1: Bonsái de Exterior más popular

La especie de exterior más popular es el Junípero (Juniperus). Su follaje fino y verde; y sus hermosas características de madera muerta, hacen que este árbol resalte. Pero las razones por las que lo recomendamos a los principiantes es que se encuentra ampliamente disponible, a muy buenos precios y es muy fuerte.

#2: Otras opciones de exterior

Otras especies de exterior muy populares incluyen al Arce Japonés (Acer Palmatum), y al Olmo Chino (Ulmus Parviflora). El arce es famoso por sus hermosos colores otoñales, pero en la mayoría de las zonas necesita algo de protección invernal.

Bonsáis de exterior
Bonsáis de exterior populares: un Junípero, un Pino y un Arce Japonés.

¿Cuál es el mejor árbol para principiantes?

La respuesta es… Depende. Si desea mantener su Bonsái en el interior, nuestro consejo es que elija un Ficus o un Jade. Para el exterior, un árbol fuerte y hermoso como el Junípero es nuestra recomendación.