En la Sección anterior (Diseño del Bonsái) investigamos las técnicas básicas para diseñar y modelar los Bonsáis. Ahora adentrémonos en algunos temas más avanzados.

Matt Reel

Entre los temas que se incluyen en está sección encontramos la defoliación, la creación de partes de madera muerta en un árbol, el trabajo en las raíces superficiales y en el tronco de un Bonsái, y una guía para crear un bosque de Bonsáis o una plantación de rocas.

El defoliado del Bonsái involucra el cortar todas las hojas de un árbol durante el verano. Al hacer esto se fuerza al árbol a la creación de nuevos brotes, dando lugar a una reducción del tamaño de las hojas y a un aumento de la ramificación. Esta técnica debe utilizarse únicamente sobre árboles caducifolios sanos y fuertes para soportar esta técnica estresante.

Leer más

La creación de madera muerta sobre un Bonsái, tanto en la forma de “jin” como de “shari”, puede mejorar significativamente la apariencia y el carácter de un árbol. El jin es un trozo de rama sin corteza mientras que el shari es una zona del tronco carente de corteza. En la naturaleza, la madera muerta se crea cuando un árbol es golpeado por un rayo, cuando sufre largos periodos de sequía o cuando las ramas se rompen debido al peso de la nieve, al hielo o al viento. Esa parte del árbol muere y la madera muerta se blanquea debido a la intensa luz del sol.

Leer más

En japonés: Nebari - Un aspecto muy importante de un Bonsái es su nebari (parte baja y ancha del tronco formada por el crecimiento y fusión de las raíces más superficiales), ya que la presencia de raíces superficiales dota al árbol de un equilibrio visual. La creación del nebari se puede llevar a cabo mediante dos métodos: mediante una poda periódica de las raíces que crecen directamente hacia abajo o mediante la técnica de propagación denominada acodo aéreo. Ambos métodos se describen a continuación en detalle.

Leer más

El tronco de un Bonsái merece una atención especial ya que es una de las partes del Bonsái más características y que más llama la atención. Las siguientes propiedades se discutirán a continuación: el nebari, la conicidad, el grosor y la forma global del tronco.

Leer más

En Japonés: Seki-joju / Ishisuki. La visión de árboles creciendo dentro o sobre una roca puede ser bastante dramática, dado que estos árboles han peleado por encontrar los nutrientes en un ambiente adverso. Con el Bonsái, estos tipos de paisajes pueden imitarse a menudo empleando los pinos. Esta guía describe en detalle cómo crear una plantación de roca.

Leer más

En Japonés: Yose-ue - Aunque los Bonsáis a menudo se plantan de manera individual, los árboles en la naturaleza se encuentran comúnmente formando grupos. Crear un bosque de Bonsáis (o plantación en grupo) requiere un número impar de árboles (esto es, en caso de que se empleen solamente unos pocos árboles, para proveer asimetría); que usualmente pertenecen a la misma familia botánica.

Leer más

Comenzad vuestro viaje en arte del Bonsái con nuestros cursos on-line

Nuestra Guía para Principiantes

Identificarse Registrarse